"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

sábado, 24 de abril de 2010

Taboulé al estilo Mouna


Mouna es una buena amiga bereber que vive en una zona muy inhóspita del Alto Atlas en una perdida aldea a casi 2000 metros de altitud.
Tiene unas manos de oro para la cocina, teniendo en cuenta la precariedad y la poca materia prima con la que cuenta, algo imprescindible para mí y la base de este blog, ya que concibo la cocina parte de imaginación, como el elaborar un buen plato con los ingredientes más básicos.
Pues bien, Mouna prepara un Taboulé muy particular el cuál os cuento y al que he incluido algo de mi cosecha.
Quería indicar que el tabulé no es un plato marroquí aunque hay algunas versiones muy parecidas.

Ingredientes

Cous-cous
Perejil
Cilantro
Comino
Aceite de nueces
Aceite de Argán a la menta
Leben
Menta
Tomate
Cebolla

La base del tabulé es el perejil, no el cous-cous como se suele pensar, por lo que utilizaremos tres partes de perejil finamente picado por una de cous-cous.
Hervimos el cous-cous –mejor en la cuscusera, no seáis vagos- picamos finamente el tomate y la cebolla, así como la menta y el cilantro –un par de hojas grandes- lo mezclamos todo.
Preparamos justo antes de servir –oxidación- el aderezo, con aceite de nueces, la sal y abundante comino, en el último momento añadimos una cucharada sopera de leben –especie de yogur líquido, parecido a la leche agria-
Elaboramos un aceite de argán a la menta, al modo tradicional, bien in fusionado o picando la menta, al gusto.

¿Montamos el plato?

Siempre utilizo hojas de endibia morada para hacer una barca, tema de contraste de sabores, ante la imposibilidad de encontrarla en el desierto, utilizamos una hoja de cogollo de lechuga, rellenamos la barca con la mezcla, listo.
Servimos acompañado del aceite de menta, para que cada comensal se sirva al gusto.
Delicatesseeeeeeeeeeeen.


7 comentarios:

  1. Que delicia de plato!!! la verdad que el cous-cous tiene mil posibilidades, me encanta la idea de añadir el yogur líquido. Tendré que adquirir una cucusera para hacelo bien.

    ResponderEliminar
  2. No sabíamos que llevara tanto perejil el taboulé, qué rico, nosotros hacemos una versión sintética y distorsionada con pimiento, tomate, aceitunas picadas y sin comino y cilantro. En fin, una aproximación sin duda, aunque en las cocinas del Magreb hayamos visto en libros varios tipos de taboulés, ya lo sabéis :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como me alegra ver este taboule, yo lo hago igual.
    Y que rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Acabamos de descubrir vuestro blog y nos encanta. Me apunto este plato, entre otros muchos que tienen una pinta de muerte, pero hay un ingrediente que no conozco "leben". ¿Qué es? Si no lo encuentro en España, ¿por qué otro ingrediente puedo sustituirlo? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El leben, es un tipo de yogur liquido, natural, algo parecido también a la leche agria, puedes sustituirlo por cualquier yogur de esas características.
      Gracias por tu visita y bienvenidas.

      Eliminar
    2. Mil gracias, os iremos contando nuestras experiencias. :)

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta esta receta, adoro el Taboule, pero me ha llamado la atención la ausencia del limón en el aderezo. Siempre he hecho taboule con zumo de limón. No?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es