"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Confitura de pétalos de rosa



Confitura de pétalos de rosa de la Kelaa M´Gounna.

Cada mes de mayo, en la Kelaa M´Gounna y el Valle del Dades, muy cercanas ambas al desierto, se celebra uno de los Moussems más conocidos del Sur Marroquí. Se trata de la Fiesta de las Rosas, como casi todos los Moussems, ligados a una recolecta o fin de temporada. Esta población y los valles próximos -  La Douce Vallee – cultivan ancestralmente grandes cantidades de Rosa Damasquina, que les ha dado una fama internacional. Aquí, en la zona, encontraremos todo lo derivado de esa flor, agua de rosas, confituras, esencias, cremas, lociones, ungüentos…no en vano, se recolectan en la zona entre 3000 y 4000 toneladas de flores.
 
Como siempre, deberemos ir muy en cuenta con la picaresca ya que no todos los productos que se venden en la zona, lo son de calidad, más aún, si tenemos en cuenta que esa es una zona de gran influencia turística. Pero no solo la picaresca es cosa de estas tierras, he sido testigo de autenticas trampas en Europa, casi siempre provenientes de tiendas de “Gourmets” donde venden esta confitura que hoy os presento y que nada o poco tiene que ver con la original. Particularmente os recomiendo una de Albert Ménès, realmente muy buena.

Os cuento como hacemos esta confitura, el proceso es simple, solo se deben tener en cuenta las cantidades y desde luego, conseguir la materia prima, es decir esos pétalos, libres de productos químicos y a ser posible la Damasquina, cosa que no resulta fácil dadas las cantidades y características.
Esta receta se la debo a Mouna, una vieja amiga del Valle del Dades, que la disfrutéis.

Ingredientes

1 Kg. de pétalos de Rosa Damasquina
1,5 Kgs. de azúcar
Agua mineral de calidad
4 limones

Deshojamos los pétalos de las rosas – un auténtico placer- los pesamos, les pasamos un agua ligera y escurrimos rápidamente. Los ponemos en un bol, añadimos el zumo de dos limones, cubrimos de agua y dejamos macerar en el frigorífico no menos de doce horas.
Rectificamos pesos. Un kilo de pétalos macerados, un kilo y medio de azúcar por pétalos de rosa y un cuarto de litro de agua nueva, agregamos el zumo de los otros dos limones. Llevamos a hervor lento muy lento, tomará un aspecto meloso. Esto está listo. Dejamos enfriar y guardamos en botes esterilizados. Nos durará más de un año, en lugar fresco, en el rincón…donde no llegan los gatos.

Usos

Increíble para elaborados de pato y oca, para carnes rojas, ensaladas.
Sugerente para degustar con pastas de té.
Novedosa para pescados blancos.
Indispensable para tu imaginación

Si no encontráis Rosa Damasquina, otra variedad excelente es la de Provins.

14 comentarios:

  1. enhorabuena por vuestro blog es super bonito! y como fan que soy de la cocina marroquí me he mirado casi todas vuestras recetas!!! un beso de colores

    ResponderEliminar
  2. Que color!!!! no la he probado nunca, pero bueno, no tengo problma es probar cosas nuevas!!! besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! No me imagino como debe ser el sabor, me encantaria probarla, se ve deliciosa...ya me quedo por aquí, voy a seguir viendo vuestra cocina.

    ResponderEliminar
  4. Esta confitura de pétalos ha de maridar a la perfección con un buen medallón de foie, macerado en Armagnac, envuelto en lienzo de batista, reposando en refrigerador veinticuatro horas y a la plancha vuelta y vuelta – sólo marcado– con escamas de sal por encima.
    Uno de mis platos preferidos, aunque he de reconocer que hace tiempo que no desveno un buen hígado de pato por aquello de la conciéncia animalista.
    Por una vez y en honor a tu confitura..pecaré!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo a seguiros encantadísima de haberos encontrado para poder disfrutar vuestras recetas y fotos.

    ResponderEliminar
  6. No dejaís de sorprenderme. Esta seguro que no la podré hacer, más que nada por el tema de la materia prima, pero prometo buscarla, me pica la tentación. La fotografía también muy buena, iremos a por el membrillo. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Y ahora ¿de donde saco yo un kilo de pétalos de rosas libres de químicos? yo quiero probar esta confitura yaaaa
    Me encanta la gastronomía marroquí y tengo pendiente repetir un viaje a Marruecos porque el primero me decepcionó un poco (un par de desagradables contratiempos)y eso no puede ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fantástica receta, aunque habrá que esperar hasta la primavera porque ahora mismo ya sólo nos queda un pequeña rosa roja en el jardín...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Toma y yo, esto ha de ser pura quimica y fisica y zen y taichi y sobre todo orgasmico. Que arte amigos, pero que arte. Se os felicita desde La Gomera.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuu, tiene que ser un capricho. Dificil de hacer, no veas para encontrar tantos petalos. No había oido hablar de ella nunca, aunque por lo que cuentas es bastante común. Como siempre la fotografía hace justicia. Salu2

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos.

    Heva, Knauss:
    Podeís hacer la prueba con tan solo dos flores, hacer la proporción y quedareis enganchados para siempre de esa maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! que receta mas rica mi hermana tiene rosas cuando lo haga te cuento un bs

    ResponderEliminar
  13. ...aquesta melmelda ha de ser boníssima però fer-la a casa és del tot impossible! Jo conec la melmelada de roses de Bulgària i m'agrada molt. Ja he près nota de la marca d'Albert Ménès i faré el que sigui per trobar-la! Jo faig una mlmelada de mandarines i carabassa que és molt bona si us interessa puc enviar-vos la recepta. Una abraçada.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es